lunes, 1 de junio de 2009

POESIA COLOQUIAL

Rostro de vos
Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón.

Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto
y por sabor.

Sin temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos.

Estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de alguna
maldición.

Mis huéspedes concurren
concurren como sueños
con sus rencores nuevos
su falta de candor
yo les pongo una escoba
tras la puerta
porque quiero estar solo
con mi rostro de vos.

Pero el rostro de vos
mira a otra parte
con sus ojos de amor
que ya no aman
como víveres
que buscan su hambre
miran y miran
y apagan mi jornada.

Las paredes se van
queda la noche
las nostalgias se van
no queda nada.

Ya mi rostro de vos
cierra los ojos
y es una soledad
tan desolada.
Mario Benedetti

21 comentarios:

Juliana Saenz dijo...

Este poema me gusto mucho, la primera vez que lo leí, sentí solo tristeza al leerlo, es decir que Mario Benedetti expresa de una maravillosa manera la falta que le hace ese rostro, el rostro de aquella persona que ama; busca y encuentra una extraordinaria forma de comunicar al lector sus sentimiento. Pero ya al leerlo por segunda vez sentí algo un poco diferente; sentí que a pesar de que el poema es nostálgico, y describe sentimiento de tristeza, a la vez describe de una forma muy implícita que la causa de toda aquella tristeza es debido a que junto a esa persona, a ese rostro, momentos felices habían pasado, y que lo único que quiere es que toda esa felicidad regrese, para que las cosas vuelvan a ser como antes.

Anónimo dijo...

“Rostro de vos” es un claro y gran ejemplar de la poesía coloquial. Personalmente me gusta la forma en la que Mario Benedetti logra cautivar al lector por medio de sus versos con tanto significado y profundidad hasta tal punto que incluso te permite sentirte identificado con los sentimientos de la persona que narra. Por medio de cada palabra el magnífico escritor busca exponer sus sentimientos y emociones de soledad al lector y de igual modo la necesidad que tiene de estar junto a la persona que lo complementa y que se representa por medio del rostro, para así poder sentirse bien consigo mismo. De igual modo es evidente el uso de lenguaje cotidiano que utiliza Benedetti, para así poder trasmitir su mensaje a todo lector de manera sencilla, pero a la par busca que este logre analizar y entender la profundidad de sus palabras. Otro elemento de gran importancia que permite clasificar esta producción como poesía coloquial es el hecho de que se presentan dos sentimientos que hacen parte de nuestra vida cotidiana y que algunas veces olvidamos que están ahí, como lo es la soledad y la necesidad constante de estar junto a la persona que cautiva a todo tu ser y que te da la razón de existencia, por lo tanto creo que el poema radica en la soledad y el amor. Es un escrito que permite la propia auto reflexión del personaje que habla, para entender sus propios sentimientos frente a aquello que en su vida le produce sentimiento de soledad y tiene tanto poder en su propio pensamiento. Me gusta la profundidad de sus palabras y el sentimiento que radica en cada una de ellas.

Daniella Plaza dijo...

este poema me encanto, me parece que mario benedetti, usando la metafora sutil, esa comparacion evidente, para describir, una soledad que lo consume, esa ausencia del ser amada. Tambien pude evidenciar, como a lo largo del poema se muestra a quien se dirije a un, yo que existe, esa persona, ese rostro que tanto hecha de menos. Creo que toca un tema del comun, un tema que hemos definitivamente vivido, todos; el extrañar, el añorar a alguien, ese alguien que tiene los mismo ojos de amor, solo que no para uno, si no para otra persona! ve en ese rostro, momentos iidos, que añora que quisiera que volieran a el. Mario beneditti logra describir muy bien dicho sentimiento

Juan A. Kure dijo...

Excelente poema, me gusto mucho ya que al terminar de leerlo me puse a pensar en el y me acordó de tantas cosas que han ocurrido en mi vida, sucesos nostálgicos y poco chéveres en mi vida. Además es importante decir que Benedetti logra cautivar a todo tipo de lectores en este poema, logra transmitir el sufrimiento que el tubo al escribirlo, uno puede llegar a sentí lo mismo que el sintió, que es básicamente la soledad.
Benedetti hace uso de un lenguaje muy sencillo y esto ayuda a un mejor entendimiento de los sentimientos de él, además le da profundidad a sus palabras.
Podemos clasificar este gran poema como Coloquial porque Benedetti nos logra mostrar cosas que ocurren en el día a día y siempre están sucediendo, pero olvidamos que están allí y hacemos como si no lo viéramos, en este caso podemos ver la soledad, nostalgia y un poco de amor hacia otra persona.

andres dijo...

Aunque lo lei mas de 5 veces no logre captar lo que en si el poema queria decir, pero pienso que con lo que alcance a entender es suficiente, el poema es muy bueno, ya que el autor logra expresar lo que siente hacia la ausencia de un ser querido, siente mucha tristeza y es por ello que sus palabras crean lugares oscuros y deprimentes, tambien el autor logra expresar toda la soledad que siente y es por ellos que logra meter al lector en el poema como si fuera un dialogo a pesar de que en verdad esto es un monologo.

Juliana Saenz dijo...

Este poema me gustó mucho; me gustó como Mario Benedetti expresa los sentimientos y las emociones de un hombre que aparenta almacenar un dolor y una tristeza muy grande en su corazón, un hombre que se está ahogando en su propia soledad recordando un pasado y el amor a un rostro que con el tiempo se han marchado. También me gustó, por que de alguna forma este es un poema que se relaciona con los lectores, pues toca temas comunes de la vida diaria y que de alguna forma todo el mundo llega a vivir. Las metáforas sencillas y no muy bien elaboradas, el lenguaje simple pero profundo esta presente en el poema haciendo un muy buen trabajo.

Juliana Saenz dijo...

COMENTARIO POR CAMILA TOBÓN:

Este poema me gustó mucho; me gustó como Mario Benedetti expresa los sentimientos y las emociones de un hombre que aparenta almacenar un dolor y una tristeza muy grande en su corazón, un hombre que se está ahogando en su propia soledad recordando un pasado y el amor a un rostro que con el tiempo se han marchado. También me gustó, por que de alguna forma este es un poema que se relaciona con los lectores, pues toca temas comunes de la vida diaria y que de alguna forma todo el mundo llega a vivir. Las metáforas sencillas y no muy bien elaboradas, el lenguaje simple pero profundo esta presente en el poema haciendo un muy buen trabajo.

juan david dijo...

El poema "Rostro de vos", es un claro ejemplo de la poesía coloquial, en este poema Mario Benedetti expresa detallada y explícitamente sus sentimientos, y la falta que le hace ese rostro o persona, que alguna vez él amó y ahora le hace falta, este poema logra cautivar la atención del lector (por lo menos la mía, ya que con sus versos el lector puede sentir lo que el autor sentí. Ya para terminar, es importante mencionar que este es un muy buen poema y es un gran ejemplo de la poesía coloquial, ya que fue escrito por Mario Benedetti.

andres dijo...

POR: CAMILA SAA

"Rostro de vos" es un típico poema Coloquial, donde se ven reflejadas varias características de este; como podemos ver durante todo el poema se habla de un snetimiento ese sentimiento profundo del escritor, también busca comunicar al lector su expereincia y entidimiento a cerca de el vacío que le deja ese amor, sentimiento que se vive en el día a día. Todo el poema es un poco triste basado en una realidad cotidiana como lo es el amor pero al mismo tiempo el desamor, el autor logra hacer como una contradicción, hablando de el amor como algo que lo apaciona lo inspira, pero al mismo tiempo es esa pasion ardiente que mata que
le duele ya que no la puede tener cerca. Puede tomarse como un poema triste, ya que lo que el escritor nos da a entender durante todo este es que esta triste porque perdio a su amor ese amor que tanto le inspira, pero al timepo da recuento de todos esos momentos lindos que compartieron y todos esos recuerdos de ellos.

andres dijo...

NATALIA Gómez

El poema es muy lindo, trasmite varios sentimientos, soledad, amor, nostalgia y tristeza. Es una narrativa de un aspecto que vivimos todos en algún momento de nuestras vidas, el amor no correspondido, el amor olvidado y esa persona que siempre vamos a querer en nuestro silencio.
El poema usa metáforas sutiles creando así una situación que siempre se ve tan horriblemente en algo más llevadero y comprensible, que en su momento no se podría ver de esa forma. Benedetti destaca lo bueno y lo malo de hallarse de esa manera; a mi comprender lo que él quiso decir fue que a pesar que ese rostro le traía soledad y tristeza era lo único que le daba consuelo y alegría por eso se refugiaba en él así le doliera.

Ricardo Arango dijo...

Pienso que es un buen poema pues me dio a conocer una nueva manera de expresar tus sentimientos a través de la Poesía Coloquial.
Me dio a entender que el que una persona se vaya de tu vida, puede generar grandes cambios, puede dar a conocer sentimientos muy profundos como los que se muestran en el poema.
Además que expresa su tristeza de tal manera que uno logra entender por el duro momento que esta pasando.
Por otro lado pienso que el poema habla sobre algo muy común para muchos que es el hecho de sentir; ya sea miedo, felicidad, tristeza, etc.

andres dijo...

POR: MATEO ZUNIGA

El Poema "Rostro de Vos", escrito por el reconocido poeta Mario Benedetti, se puede clasificar básicamente como un Poema Coloquial, que resalta como fundamentos, aspectos totalmente cotidianos en la vida de los seres humanos; el Amor y la soledad, pero que también contrasta la inconfundible belleza propia del Amor con la tristeza que todos y cada uno de nosotros puede sentir en algún momento de nuestras vidas

Igualmente, el autor construye reproduciendo formas y también estructuras propias de una conversación cotidiana, donde se intenta comunicar al lector experiencias propias, sus sentimientos acerca de una mujer, El Rostro, que en un momento de su vida fue lo mejor que le pasó, y que en el futuro la ansía y recuerda íntegramente.Por otra parte, es de vital importancia hacer énfasis en que el auto plantea una autorreflexión y exhortación acerca de la humanidad del amor, para que cada uno de nosotros pensemos en la importancia del mismo y la necesidad que tenemos de recurrir a él para ser felices, pero que en algunos casos se puede transformar por variados motivos en soledad, y tristeza.

jose soto dijo...

"Me parece un excelente poema, me gusto mucho porque en realidad me siento bastante identificado con lo que el autor intenta expresar, y hacer saber sus sentimientos, pues hay algunas veces que quiero alejarme de algo pero esto se hace casi imposible ya que los recuerdos siempre están presentes, además cuando uno quiere alejarse de algo estos recuerdos por lo general generan dolor, y al estar solo se produce lo contrario recordando cada vez más a esa persona o suceso, las situaciones y acciones que fueron buenas en su momento, cuando ya no se pueden volver a repetir de la misma forma o con la misma persona a la que se ama, esto se convierte en recuerdos dolorosos, me siento estrechamente identificado con este poema, ya que me identifico con que es demasiado difícil huir de algunos recuerdos, entre mas solo se está mas estos te perseguirán. Además este poema tiene un uso leve de la metáfora, esto es característica de la poesía coloquial. " por: José David Soto

andres dijo...

POR: SIMON CADAVID

Es un buen poema de Mario Benedetti, así como todos los otros que he leído. Me gusta ya que encuentro inmerso en este una gran variedad de sentimientos que el autor expresa de manera sutil.

Es algo fascinante la forma en que este poeta tiene tanta facilidad de coger cosas del día a día y convertirlas en algo tan lindo como un poema, así como este. Por eso es que encuentro tan anímico leer un poema de Mario Benedetti.Aunque no es fácil de entender el poema desde la primera lectura me parece que no es muy complicado ya que el léxico utilizado es del común día a día que utilizamos.

Hanna G dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hanna G dijo...

"Rostro de vos" de Mario Benedetti es claramente un poema coloquial, el cual expresa tras un léxico común y de metáforas no tan elaboradas y fáciles de comprender, como un hombre extraña a una mujer, a la que le brindo gran parte de su ser y que ahora simplemente se ha ido, tal vez porque ha muerte o ha cogido un rumbo diferente, dejando así una gran huella en su interior. Esta huella se ha convertido en un vacio, el cual llena soñando con esa persona durante toda su jornada diaria, desde que despierta hasta que cierra los ojos y se embarca en una “soledad tan desolada”.

Este poema me sorprendió, pues no pensaba que Benedetti hubiera dejado entre sus poemas coloquiales, uno lleno de desamor y nostalgias. Al haber leído algunos poemas de este gran personaje pude concluir que “Rostro de vos” es uno de los pocos que los adolescentes estarían dispuestos a leer, pues la temática principal que es el sentimiento de perdida, la vivimos día tras día ya que estamos en una etapa de cambios, en la que a medida que se va dando vamos conociendo nuevas personas con las que establecemos lazos de amistad y amor. Sin embargo como llegan, se van inesperadamente dejando una huella inolvidable que marca la vida de cada uno.

ALBA YULIETH GARCÍA SÁNCHEZ dijo...

Al hablar de poesía es bien dificil trazar una línea evaluativa, algunos viven la poesía con el alma, otros con la razón. Por tanto agradezco sus comentarios y hablar de cada uno de ellos me parece redundante. Pero es importante que se piense que por ser de Benedetti, sea coloquial.
De pronto comentarios sobre la formalidad, les puede servir un poco:
Mario con mayúscula.
benedetti,mayúscula.
solo,tubo,sentir lo que el autor sentí,perdio,dio a conocer una nueva manera de expresar tus sentimientos a través de la Poesía Coloquial.

Santiago Congote dijo...

Luego de haber leído el poema realizado por Mario Benedetti, me parce que éste está muy bien hecho debido a la terminología, el lenguaje que esa es muy poético y posee metáforas que son muy profundas y en algunos momentos, difícil de analizar. Por otra parte mi gusto hacia el poema también se dirige a la forma como este escritor refleja en este poema lo que siente, haciendo que el lector se meta de manera profunda y en muchos casos generando un recuerdo que cautiva a seguir leyendo. En mi caso me impacto mucho la parte del final ya que me hace recordar aquellos momentos en que he estado solo sufriendo y viviendo muchas cosas. Para finalizar, yo pienso que este poema puede ser considerado un poema coloquial ya que a través muestra la soledad interior de cada persona día y noche.

CaMiLo GaItAn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CaMiLo GaItAn dijo...

Es un buen poema. Me parece que el escritor logra transmitir sus sentimientos y hace que estos lo toquen a uno. Cada persona puede interpretar de forma distinta este poema, yo lo interprete como un suceso malo, algo que te carcome por dentro, tal vez la muerte de un familiar o el fin de una relación.

Hay partes en las cuales no logro recibir un sentimiento trágico, sino un sentimiento de monotonía y repetición. Me gusta mucho, muy bueno y con algo de nostalgia y momentos trágicos. Mario Bennedetti logra entrar muy bien en la mente del lector y prácticamente jugar con ella, fascinante.

Aquílodigo dijo...

Gracias a las palabras que permiten encontrar la belleza en todas partes, hasta en el ayayay más intenso, es que hay eso que llamamos poesía. Gracias Alba Yulieth.