jueves, 24 de septiembre de 2009

PARA POLEMIZAR...

"En la literatura universal encontramos cincuenta poetas , al menos , superiores a cualquier poetisa"(...)."." ( Si , siempre que no penseis , igual que Samuel Butler , que la Odisea la escribió una mujer )" ". Con la posible excepción de Emily Brontë , ninguna novelista de sexo femenino ha producido una novela que iguale las grandes novelas escritas por hombres.. Ninguna mujer ha creado pinturas ni esculturas que superen la mediocridad , ni música que la supere. Tampoco ha habido ninguna mujer que se acercara ni remotamente a las cumbres de la crítica. ¿Me puede decir alguien el nombre de una filósofa famosa? ¿O el de una mujer que haya producido alguna generalización trascendental de la forma que sea?. Si bien es verdad que un pequeño porcentaje de las mujeres son inteligentes como los hombres , en conjunto , la inteligencia es una especialidad masculina. No hay duda de que algunas mujeres son geniales, pero la suya es una genialidad inferior a la de Shakespeare , Newton, Miquel Angel , Beethoven , Tolstoi. Además , la capacidad intelectual mediana de las mujeres parece muy inferior"

Arnold Bennet
"Our Women : Chapters on Sex-Discord"

21 comentarios:

Maria Claudia Z dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Claudia Z dijo...

Personalmente, no estoy en acuerdo con lo planteado en el texto, puesto que es totalmente injusto y sin fundamentos decir que las mujeres no tienen la misma capacidad mental que un hombre puede llegar a tener. El hecho de que, sobre todo en el pasado, la mujer haya sido totalmente subordinada, en ocasiones incluso por ella misma, implica el hecho de que no haya ninguna mujer famosa como filósofa, escultora, pintora,etc; simplemente porque la sociedad machista que había, y hay, en el mundo no lo permite. Está totalmente comprobado que muchas de las mujeres tienen la misma capacidad, o incluso mayor de la que puede llegar a tener; las mujeres son reflexivas, demandantes, responsables, madres. Mientras que los hombres son impulsivos, despreocupados, poco afectivos (claro que estos son casos generales. Sin embargo, estoy en TOTAL oposición contra los pensamientos retrógrados y netamente machistas que se ven expresados en este texto. ¿Cuáles son los fundamentos? En realidad ninguno válido, puesto que, como ya mencioné, es la historia y la sociedad quien se ha hecho cargo de poner a la mujer a un lado brindándole menos importancia de la que en realidad se merecen. Es que acaso Evita Perón, Juana de Arco, La Reina Victoria, la Madre Teresa de Calcuta, Frida Khalo, Elizabeth Blackwell(primera doctora) no han sido importantes en la historia? Claro que hay más hombres descatados, pero eso no le resta importancia al grandioso trabajo que también puede llegar a realizar una mujer.


En relación con lo que hemos trabajado en clase, puedo decir que está estrechamente ligado al tópico que hemos venido desarrollando, ya que hemos visto como de cierta forma el machismo de la sociedad ha influido en el comportamiento y la forma de ver a las mujeres hoy en día, y desde todos los tiempos. El hecho de que se estigmatice a la mujer como la que tiene que cuidar a los niños, limpiar, cocinar, como una empleada doméstica, le quita intelecto y un papel importante en la historia. Afortunadamente, hoy en día las cosas han ido cambiando un poco con respecto a esta problemática social, sin embargo el fondo sigue siendo el mismo.


En relación con "Delirio", en la obra podemos ver como todo esto se ve reflejado, como Eugenia es totalmente humillada de cierta forma, cuando para ella todo son las apariencias, cuando lo único que le importa a Agustina es que su padre no se vaya aunque en realidad no haya sido el mejor, y ni siquiera uno bueno. Todos estos aspectos en el fondo familiar de Agustina, el maltrato verbal y físico que su padre daba en la casa, han sido los aspectos que han incidido en la locura de su hija.
Igualmente, el hecho de la ifidelidad del hombre, también es un aspecto fundamental que refleja el machismo en esa familia, donde eso era de cierta forma "aceptado", porque Eugenia en lugar de reclamar su derecho de esposa, de exigirle a su marido que no se acueste con su propia cuñada, es una manera de mostrar que Eugenia le guardaba cierto miedo, cierto temor a su esposo, y a la imagen que dejaría ésta situación.

Anónimo dijo...

Es verdad que en lo que ha transcurrido de la historia, como dice este texto, no se han visto casos en los que las mujeres sobresalgan en estas actividades nombradas anteriormente. Pero por otra parte, no es verdad que la mujer no sea capaz, que por el machismo y otros terminos encontra de ellas, no se les estimule toda su produccion, pueda que sea la razon por la que no sean reconocidas intelectualmente. Pues concidero el genero femenino igual de capaz que el genero masculino.

Una de las razones por las que el genero femenino, no ha sido totalmente explotado, es por que para la epoca medieval y renacentista, la mujer no tenia derecho a un estudio, pues la sociedad las oprimia y buscaban cualquier forma de omitirles aprendizaje dejandolas practicamente huecas, incultas y sin poder salir adelante como profesionales en alguna asignatura.

Este tópico sobre la feminidad con relacion al libro "delirio" por laura restrepo, expuesto en grado noveno del gimansio la colina, como propuesta para el primer periodo del año lectivo, no se asemeja en nada al texto escrito por Arnold Bennet, más bien encontramos una sociedad machista dentro de la comunidad, en la que describe profuna y literarmente, la "descriminación", al genero de la mujer.

La epoca en la que esta escrita el libro, fue un periodo de violencia donde la autoridad masculina se veía como poderio sobretodo lo que rodeaba al pueblo. Hasta las mismas mujeres defendian la posicion del hombre como personaje principal en todo.

Unknown dijo...

Desde la antiguedad se ha visto una sociedad machista y aunque la forma de pensar cambie, el machismo es algo que nunca va a cambiar y nunca se va a acabar. Hace muchos años la mujer no valia nada y nisiquiera tenia vos ni voto mientras que los hombres siempre fueron personas que tenian una posicion en la sociedad en la cual podian expresar sus sentimientos.
Estoy completamente en desacuerdo con lo que el autor Arnold Bennett plantea en su escrito; ya que la mujer es alguien que relativamente hace poco es que tiene derechos y una vos y un voto en la sociedad. No solo por el sexo se ppuede creer que un hombre es distiento a una mujer, todos somos iguales y tenemos las mismas capacidades para desarrollar y aunque unos las desarrollen mas que otros no tiene nada que ver con su sexo. Arnold no tiene ningun soporte para hacer tal juicio. No se han visto mujeres filosofas por el simple hecho de que en la antiguedad mujeres nmo tenian el derecho a estudiar entonces no tenian la capacidad para desarrollar su inteligencia; fue en 1900 cuendo las mujeres comenzaron a aestudiar y a mostrar sus capacidades. Con los textos que hemos trabajado en clase, podemos ver que no tiene un sentido igual ya que en este texto nos muestran a la mujer inferior al hombre; mientras que el textod e Marcela Lagrade nos muestran una perspectiva distinta poniendonos a la mujer en una misma posicion que el hombre y nos dicen que no importa la sexualidad que los dos sexos son iguales y que la sexualidad es algo que define a la persona y que es encontrado en la adolecencia. En la pelicula "Hable con ella", nos muestran que los paradigmas de la mujer y del hom,bre se rompen y nos muestran que la mujer es superior al hombre, siendo este mas debil y sin aporte a la relacion. Este texto se relaciona con "Delirio", ya que Laura Restrepo nos muestra una sociedad machista pero que a la vez la mujer tiene una posicion. Tambien nos muestran a la mujer como la vieja loca y nos cambien el papel del hombre como el macho y no lo muestran en Aguilar como un señor temeroso y cobarde. La sociedad machista se ve cuendo Carlos Vuicente Londoño le pega al Bichi creyendo que asi este se iba a volevr macho. Tambien vemos que Eugenia es la muejr que esta en la casa haciendo los labores de los niños, la cocina, etc; mientras que Carlos Vicente es el que trabaja y consigue todo para la familia.
Para concluir, quisiera decir que las mujeres son completamente iguales a los hombres y que ninguno tiene mas capacidad que el otro y que en la antiguedad no se veian mujeres exitosas, grandes filosofas, pintores, etc; por el hecho de que estas hace relativamente poco fue que comenzaron a tener derecho a la educacion y posteriormente fue que ya tuvieron una posicion en la sociedad con vos y voto.

daniela dijo...

Desde hace muchos años se ha podido ver una comunidad muy machista en la cual las mujeres no valian casi nada. Las mujeres eran para tener hijos y para necesidades domesticas, mientras que los hombres si tenian derecho a trabajar, votar etc. Estoy totalmente en desacuerdo con este texto y me parece un total atrevimiento del autor al escribir esto. Siendo yo mujer opino que las mujeres somos iguales a los hombres y tenemos todo el derecho de la igualdad, no hay nada que nos diferencie sino lo fisico, antes pienso que las mujeres somos mas inteligentes mas creativas y hasta mas criticas.

Con los textos leidos en clase y con este texto podemos ver que son de polos totalmente opuestos, ya que Marcela Lagarde habla sobre la mujer como un ser igual al hombre o hasta superior. Dice que sin importar la sexualidad una mujer puede tener mas inteligencia o estar igualada al hombre en aspectos de conocimientos y en derechos. Ya que el texto de Arnold Bennet fue escrito alrededor del siglo XIX y las mujeres comenzaron a tener derecho de estudiar alrededor del siglo XX por esto puede que escriba su texto de esta fomra.

Este se relaciona con "Delirio" ya que en este Laura Restrepo nos muestra una sociedad en la cual se presenta el machismo como algo cotidiano. Se ve claramente en la fomra de Carlos Vicente en tratar a Bichi para que sea mucho mas macho. Tambien se puede ver que Eugenia es una señora que se dedica a estar en la casa y deja que Carlos Vicente trabaje y haga lo necesario para la familia.

Para concluir se puede decir que desde la antiguedad ha cambiado mucho el aspecto del machismo aunque hoy en dia todavia se presentan aspectos machistas en una comunidad. Y pienso que las mujeres estan en todo su derecho a ser iguales a los hombres ya que todos somos seres hmanos y tenemos la misma posicion en el mundo.

cami upegui dijo...

El texto me parece muy machista, los hombres han hecho avances increibles en el pasado y son los que se han encargado de desarrollar civilizaciones antiguas,pero aprovecho para responderle su pregunta que lo inquieta tanto, las mujeres en la historia no han hecho grandes cambios, por que se les prohibia pensar, hablar, estudiar nisiquiera podia dar su opinion.

A usted no le parece que es muy dificil poder ser reconocido en la historia si cualquier mujer que pensara diferente y no se dejara de los hombres que las maltrataban eran quemadas,mutiladas, asesinadas brutalmente.

Me parece bien dificil llegar hacer algo cuando se te excluye y se te trata como una maquina sexual. Por que mejor no da una vuelta de tuerca y piense, con todo lo que se le ha hecho a la mujer, esta no se a dejado acabar, sigue en pie, lucha perseverante.

En el pasado y todavia sabemos que los que comenten mas asesinatos en el mundo y son los originarios de grandes masacres. En roma por ejemplo se mataban entre si por expansion, las cruzadas fueron tambien creadas por hombres, los genocidos y las guerras mundiales. En lo anterior si le doy la razon al autor, nadie nisiquiera una mujer a logrado acabar con la humanidad como lo han hecho los hombres, y muchas de las desgracias que hoy todavia sufrimos ha sido por la incapicidad de pensar con cabeza fria, de tomarse un minuto para pensar, si no como es propio de los hombres actuar inmediatamente y acabar con todo lo que esta a su paso. si en la historia nos hubieran tenido en cuenta, seguro no se abria creado ningun disparate, ni guerras ni genocidios, ni asesinatos, ni secuestros.

porque la mujer si piensa antes de actuar y es capaz de ver mas alla. la pregunta que planteo es ¿usted cree que si las mujeres tenemos un sexto sentido somos inferiores? las pinturas y relatos de las mujeres tienen algo que un hombre no dara jamas por mucho que se esfuerze, no lograra escribir sobre el sentimiento humano que es dar a luz a un hijo, sentir que es ser madre. Las mujeres podemos escribir de lo que nos plasca, y si no lo sabemos de alguna forma encontramos como escribir de ello.

los hombres para tener placer necesitan a las mujeres nosotras somas las que decimos si o no los hombres tienen que aceptarlo.Que pobreza de genero el que tenga que estar detras de otro genero inferior.

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con lo que dice el texto. Se esta intentando de decir que la mujer no tiene la suficiente capacidad critica para realizar trabajos grandes de artes, musica etc. ¿Donde hay informacion o pruebas de manera (comprobada cientificamente)diciendo que que las mujeres tienen una genialidad inferior? no la hay...o por lo menos no la muestran aqui.

Muestran solo criticas corrientes como nunca habido una mujer con la agenialidad como la de Miguel Angel , Beethoven... y que? no sera que ha sido mas bien que en en los tiempos pasados las mujeres no tenian las mismas oportunidades que poseian los hombres? si....las mujeres siempre las dieron como un trabajo casero y sexual no podian estudiar asi como lo realizaban los hombres las oportunidades eran las mas minimas su opinion no tenia puesto. Entonces.. como pretenden que sean lo SUFICIENTEMENTE CRITICAS? Con el paso del tiempo eso fue cambiando y ya puedieron empezara a estudiar. Simplemente Todos somos iguales,antes es que para vivir lo que vivimos somos muy capacez e inteligentes miren a Laura Restrepo y es mujer....Y estoy casi segura que muchas mujeres tenian ideas importantes y aportes valiosos en todo sentido y no pudo ser expresado por ese machismo tan fuerte que no abordaba.

En "Delirio" nos muetrsan mas la definicion de lo sexual cuando Eugenia es muy pudorosa con su hija Agustina,esa critica es muy comun y antigua ( que lo sexual es como un pecado)es una idea muy concervado ra, al igual que la idea conecrvadora de que las mujeres somo menos que los hombres.
Cuando Carlos Vicente le pega al Bichi porque dicen que es un poco (afeminado)y por el hecho de no salir como el. El machismo se ve claramentey la falta del respeto por opinion y forma vida del otro (Bichi)Ahi la preocupacion del padre es mas que todo el que su hijo no sea lo suficientemente "HOMBRE" como lo tiene que ser.

valentina dijo...

Desde la antiguedad la mujer ha sido vista como inferior al hombre y el machismo por siglos a liderado los hogares, todo gira al rededor de la figura masculina de la casa y hay ciertos estereotipos que hasta ahora riguen nuestra sociedad.

Desde la creación de la civilización el hombre se encarga del trabajo duro y la mujer lo unico que hace es encargarse de los hijos y llevar a cabo las labores domesticas. Así al pasar los años cada ves el machismo creció más y en algún momento de la historia las mujeres no tenian el derecho a estudiar, ya que se creia que no tenian las capacidades mentales para aprender.

En el pasado no hay ninguna mujer filósofa pero esto se debe a que en ese tiempo las mujeres no tenian derecho al estudio entonces eran ignorantes y no tenian la capacidad de argumentar sus opiniones, pero al transcurrir el tiempo la mujer empieza a hacer valer sus derechos y empieza a estudiar solo desde el siglo XX y desde entonces se ha demostrado que la mujeres si tienen capacidades para hacer las mismas cosas que hacen los hombres.

En la acutalidad el machismo ha disminuido mucho peor aún hay algunos estereotipos que se continuan manejando, por ejemplo en delirio ya no es una sociedad machista pero debes en cuando salen a flote esos pequeños rasgos del machismo que aún no ha desaparecido por completo de nuestras mentes, por ejemplo para muchos padres es un dolor inmenso e inperdonable que su hijo sea gay pero en realidad la persona no tiene la culpa ya que está demostrado que es una enfermedad hormonal que no cambia ni con puños ni con maltratos. En la novela se ve reflejado con el Bichi ya que su padre intenta cambiar su forma de ser a los golpes pero esto lo unico que hace es que Bichi cada ves tenga ams miedo y se refugie tras se hermana Agustina.

La perspectiva de género juega un papel importante en este tema debido a que las personas son incocientes y algunas todavia no han podido entender que los tiempos han cambiado y que el machismo hace parte de la antiguedad pues al pasar la revolución Francesa las cosas cambiaron y se dijo que las personas tenían libertad de expresión y de pensamiento y cada quien puede decidir su sexualidad si dentro de esta no esta involucrado nadie más.
Las mujeres si pueden, son igual de inteligentes a los hombres y con el debido estudio toda la gente puede llegar a tener un alto nivel de aprendisaje, en la actualidad muchas mujeres han adquerido los derechos que en el pasado nunca se creyó y hacia el futuro espero que las cosas sigan cambiando hasta llegar al punto en el que el machismo y sus rasgos queden omitidos de nuestra sociedad.

Unknown dijo...

Siendo hombre, no estoy de acuerdo con lo que afirma el seños Arnold Bennet, me parece que son acusaciones muy fuertes. El señor tienes argumentos buenos que en ese tiempo las mujeres no habían hecho nada que contribuyera a la historia pero eso fue en ese tiempo porque las mujeres nunca tuvieron la oportunidad de tocar un libro, ellas no tenían derechos no podían ir a estudiar. Pero ahora que las cosas han cambiado y las mujeres ya están luchando mucho por sus derechos y por ser alguien en el mundo ya podemos ver que casi todas las mujeres que le ponen ganas a la vida son ejecutivas o hasta mas ya que en estos últimos años hemos visto mujeres involucradas en la política, pero es que también se ven las que no hacen nada por mejorar y terminan siendo cualquier cosa que les dé un ingreso. Todavía los hombres tienen cargos más importantes pero esto es debido a que nosotros "empezamos" antes que ellas empezaron a trabajar y todo esto hace muy poco mientras que nosotros los hombres siempre hemos trabajado y mantenido la casa se podría decir que es como lo que debería pasar ya que la mujer que se supone que debe ser más delicada y todo esto debería estar en la casa haciendo las labores domesticas y lo hombres consiguiendo el sostén del hogar. También hay que tener en cuenta que los hombres no solo han hecho todo lo bueno si no que también han sido los causantes de todas las cosas malas también, podemos ver a Hitler, Sadam Husein, Osama, alias “Tirofijo” y hay muchos más, pero ¿cuándo se ha sabido de alguna mujer que haya hecho algo malo?

relacionando este texto con lo visto en clase, "Delirio" por Laura Restrepo, lo podemos relacionar con lo que le pasa al "Bichi",el tiene tendencias femeninas y el padre intenta quitárselas a punta de golpes, y lo reta para que el "Bichi" también lo golpee.

Gabriel Cruz dijo...

La mujer no ha podido expresarse plenamente en la sociedad y es estigmatizada con la caracteristica de ser inferior intelectualmente al hombre. Vemos diversas obras escritas por graned autores en su mayoria hombres, y vemos que las pocas mujeres poetas son iguales si no superiores a los escritores masculinos. En verdad vivimos esta situacion debido a que el hombre no permite a la mujer a expresarse, y la mujer se ha sentido incapaz o reprimida durante los siglos por una sociedad machista que no les quiere permitir tener un lugar alto en la sociedad. En verdad, grandes obras han sido producidas por mujeres pero le piden a su esposo que lo publique el bajo el nobre de el, ya que de lo contrario seria señalada publicamente como un ser extraño que no deberia tener la capacidad de expresarse.

La situacion ha presentado gran mejoria durante el pasado siglo debido a el movimiento feminista el cual logro darle a las mujeres derechos iguales al de los hombres, dando un reventon a el pensamiento femenino y estimulandolo a expresarse de una manera abierta y continua. Poco a poco vemos mas escritoras mujeres, cantantes, poetas, etc., y esto nos demuestra que las mujeres no son inferiores a los hombres ni menos inteligentes, sino que eran una voz que no habia podido gritar y tomar posicion. Hasta ahora es que las mujeres se dan cuenta de que si pueden tener una educacion, un trabajo o relacionarse libremente con su entorno, y han dejado atras la ignorancia que el hombre les habia sembrado al hacerles creer que las cosas eran como debian ser y que estos eran destinados a ser el sexo dominante. Hoy en dia esto ha cambiado. Vemos grandes escritoras, filosofas y ejecutivas, dejando atras su papel de ama de casa, costurera o esclava de su marido y la sociedad.

En la clase de Lenguaje y Literatura, hemos vivido un proceso impactante al ser mostrados a traves de una excelente obra literaria escrita por Laura Restrepo, "Delirio", el talento que pueden tener las mujeres y su perspectiva del mundo a cual en verdad no es muy diferente de la del hombre. En "Delirio" encontramos la situacion de una pareja en la que el hombre, Aguilar, encuentra a su esposa Agustina en un estado de locura y delirio inexplicables tras estar ausente un fin de semana por motivos de trabajo. Aguilar convierte su vida y la empieza a vivir en torno a su mujer, tratando de descubrir lo que sucedio con ella. Los problemas de Agustina vienen de su infancia y se deben a que su padre vivia con un modo de pensar en que el hombre es el sexo lider, y por lo tanto azotaba a su hijo por tener rasgos de delicadeza. Relaciono esto con el texto ya que vemos como una pequeña niña es traumatizada por la perspectiva del genero que se tiene en su infancia, y crece con ese trauma machista en su cabeza, provocandole desahogarse de todo eso guardado a traves de su estado de delirio.

En la clase estudiamos la perspectiva del genero, y la relaciono mucho con este texto en el sentido de que las mujeres en necesidad de poder expresarse, han creado una nueva perspectiva de ver el mundo la cual ha cambiado su situacion social y cultural, haciendo valer sus derechos y hacerse sentir en la sociedad.

Como conclusion, debo decir que en nuestra cultura nos habiamos encargado de degradar a la mujer como un ser menos inteligente o capaz, pero gracias a la reestructuracion politica y debido a los movimientos feministas, hemos revolucionado nuestro modo de ver a las mujeres, de un ser netamente utilizqado para la reproduccion y el cuidado de los hijos a ser capaces de cumplir un papel muy importante en nuestra sociedad, y aun queda mucho por ser cambiado pues todavia existen hombres en desacuerdo de la perspectiva del genero, que no quieren aceptar que mujeres y hombres somos iguales.

Unknown dijo...

Antes las mujeres no habian tenido la oportunidad de expresarse por medios artisticos o literarios gracias a que el machismo estaba muy estableciedo en esa epoca (s.19). Por eso es que se conocen mas obras literarias, descubrimientos o esculturas hechas por hombres; pero eso no quiere decir que las mujeres esten por debajo de nosotros si no que en esa epoca siempre habian sido subestimadas por su delicadeza, y por su deber como madre, pero eso no significa que no pudieran pensar como los hombres porque es mas hay que decir que muchas mujeres han hecho escrtitos pero los habian tenido que publicar con nombres de hombres o como anonimo simplemente por el machismo.

Pero ya el tiempo a pasado y los pensamientos de muchos han cambiando, aunque todavia se vean personas machistas y feministas, ya las mujeres y lo hombres tiene los mismo derechos, esto quire decir que las mueres ya pueden publicar, hacer, estudiar o trabajar en lo mismo que los hombres si ellas quieren.

Una forma de cotradecir este texto es con el libro "Delirio" de laura restrepo, porque aqui se puede ver que una mujer escribio un libro muy bueno, que ha ganado muhcos premios importantes y es reconocido mundialmente, cosa que en este texto dice que nunca una mujer podria escrbir algo bueno.

En conclusion puedo decir que los hombres y las mujeres deben dejar de tener diferencias ya aunque tengan diferencias, los dos tiene las mismas capacidades metales y puden hacer las cosas bien si se lo propone si importar el genero es decir sin importar si es hombre o mujer.

Daniel Torres M. dijo...

Pienso que, como lo decia el autor no hay muchas mujeres sobresalientes en el tema de la intelectualidad, pero eso no le quita importancia al genero femenino.

Creo que la mujer ha pasado por muchas dificultades, ha sido menospreciada y en muchos casos obviada de la sociedad por el pensamiento machista que se viene desarrollando, desde siglos pasados, no significa que tiene que ser asi la sociedad a ido evolucionando y este pensamiento debe ser desechado por que, la mujer no es simplemente un objeto sexual, es un ser humano critico y pensante como cualquier hombre y en algunos casos mucho mas que estos.

Asi mismo pienso que las mujeres si han jugado un papel importante en la historia del mundo entero si no que no han sido reconocidas como se lo merecen empezando por Juana de Arco, Sor Teresa de Calcuta, Cleopatra y Maria Magdalena segun el evangelio de judas. Todas estas mujeres han sido participes de la creacion de la historia y han hecho que la socuiedad de hoy en dia sea un lugar (no perfecto) pero si un mejor lugar para vivir, todas estas mujeres usando su intelecto han hecho cambios que a millones de hombres no se les huvieran ocurrido pero gracias a dios estos seres han sido creados para el bien del mundo.

Hay mujeres mas contemporaneas las cuales han hechos muchas cosas importantes y en muchos casos se han decidido a hacer cosas que no se supone que deben hacer, un claro ejemplo de esto es Laura Restrepo una mujer que no ha tenido una vida facil su vida ha sido un tiempo de conflictos de guerras pero tambien de pensamiento, un pensamiento criritico que le ha dado las bases para escribir su maravillosa novela DELIRIO la cual tiene como tema, la locura, el narcotrafico y la feminidad. esta mujer fue la primera persona en hablar abiertamente sobre el narcotrafico de una manera tan abierta. Laura ha sido una parte muy importante en la historia colombiana ya que ha servido de mediadora con el M19 y muchos otros grupos al margen de la ley, mostrando valentia y seguridad algo que en muchos casos no ha sido muy propio de las mujeres.

Finalmente creo que las mujeres deben ser respetadas y valoradas como se lo merecen como un ser consiente y pensante y se le debe dejar mostrar sus opiniones, y permitir que puedan participar de todo lo que un hombre puede hacer por que bien los hombres y las mujeres son seres distintos fisicamente pero somos iguales en pensamiento y tenemos las mismas posibilidades de pensar y opinar.

Unknown dijo...

Para la época de la cual nos habla Arnold Bennett, siento que estoy de acuerdo con el texto, ya que apenas ahora en el siglo XXI las mujeres han tenido la oportunidad y el privilegio de la educación. Previo al siglo XXI las mujeres no estudiaban y por lo tanto no lograron cantar, pintar, escribir poesías o novelas entre otros. Después de que las mujeres empezaron a educarse, surgieron novelas, películas, arte, y muchas otras expresiones por parte de ellas. Pero la figura masculina ya tenía siglos de ventaja, es por esto que hay mas filósofos, escritores, pintores etc. reconocidos mayormente.
El texto se relaciona con Delirio, ya que en Delirio se idealiza el rol del hombre ante la sociedad en el caso de “Bichi” que el padre le pega por tener tendencias femeninas. También se hace notar el machismo cuando hablan de las mujeres como un objeto sexual. Como las describen “Flacas, hijas de papi, adolecentes, etc.” Durante la Operación Lázaro.
También se relaciona con la clase a través de Delirio y lo que discutimos durante las explicaciones sobre el género, el machismo, de cómo las mujeres han logrado obtener un rol más importante en la sociedad debido a que han obtenido los mismos derechos de educación que los hombres.

Alejandra Tobon dijo...

Considero que este texto fue escrito por un hombre totalmente cerrado de pensamiento, y que el hombre que lo escribio es igual de bruto a como él describe a las mujeres. Su forma de argumentar es diciendo que las mujeres nunca han hecho buenas producciones ni han sido reconocidas por algo, pero considero que esto sucedió anteriormente porque no se les dio la oportunidad, pues era una sociedad totalmente machista, más de lo que es actualmente. Estoy segura de que las mujeres en muchos años anteriores no publicaron grandes obras debido a que se les prohibía, pero esto no quita que no fueran capaces de realizarlas, y crear unas incluso mejores que las de los hombres.

Como todo en la actualidad se estigmatiza, las mujeres también, y como menciona usted Arnold, dice que las mujeres somos todas unas "brutas" por decirlo así, y no lo culpo del todo, porque así es nuestra sociedad, llena de machismo, y así es como se ven las cosas en realidad, como el hombre siendo el líder siempre y el que hace los grandes logros, y la mujer como un ser estancado que no sale adelante. Pero hay que tener muy claro que estos parámetros por los que se conoce a la gente pueden cambiar, y considero que en el caso de nosotras las mujeres, hemos logrado ganar una fuerte posición en la sociedad y hemos logrado ganar más derechos, a como lo era anteriormente.

Entonces vos, con lo que decís en este texto, deberías pensarlo mejor, pues por si no sabías muchísimas de las grandes obras que han sido publicadas con el nombre de un hombre, en realidad han sido escritas por mujeres, solo que éstas no las han dejado publicarlas. Muchas mujeres somos críticas, y sabemos argumentar lo que opinamos, en cambio sólo mira el texto que has creado, totalmente cerrado pensamiento, y con ideas no bien argumentadas. No se trata de hablar mal de los hombres, por que no me voy a poner en esa tónica como en la que estabas vos criticando a las mujeres, pues simplemente lo haces por que no querés admitir que hemos tenido también logros. Le reconozco a muchos hombres que han hecho grandes avances, pero no se deben dejar atrás a las mujeres.

Actualmente, hay muchas mujeres que han producido excelentes obras como lo es Laura Restrepo, con su obra "Delirio". Ésta mujer fue capaz de meterse en temas muy delicados del narcotráfico, demostrando valentía, y también logró hacer una historia en la que el lector se siente atraído tanto porque es divertida,pero a la vez muestra una realidad que puede suceder en cualquier familia.En la obra "Delirio" se tratan básicamente tres temas: La locura, el narcotráfico y la FEMINIDAD.
Te cuento señor, que en esta obra todo gira en torno de las mujeres, y muestra que en muchas ocasiones los hombres dependen totalmente de nosotras. Y esto no es mostrado porque sea escrito por una mujer, si no que es una realidad, y vos debes de saberlo, que actualmente los hombres dependen mucho de lo que hagamos o no hagamos, de lo que aceptemos o neguemos, de lo que queramos o no queramos. Esto es lo que muestra en la obra, los hombres dependiendo de la situación de sus mujeres, y sufriendo por lo que éstas hagan. Entonces, si decis que así es la situación, y que las mujeres no somos buenas para nada, hacete esta pregunta, ¿Por qué entonces los hombres nos necesitan tanto?.

Para terminar, solo te recomiendo que dejes de criticarnos, y dejar der actuar como un machista más, sólo reconoce que hemos tenido logros, así como las mujeres les reconocemos eso a los hombres. Que hagas estas críticas así, solo te hace menos inteligente.

Santiago dijo...

El texto expresa con claridad que su propósito es inferiorizar a las mujeres y su capacidad intelectual. El autor hace una comparación y pone al frente a los grandes exponentes literarios (hombres) con tal de demostrar que lo que dice es válido. Puede que hallan muchos más pensadores en el género masculino que en el femenino pero eso no da paso como para decir que las mujeres no poseen casi ninguna capacidad intelectual.

La critica hecha por este autor es muy machista, no tiene ninguna finalidad positiva nisiquiera en los hombres, pues nunca ha habido ninguna clase de competencia entre hombres y mujeres por hacer más en la historia. Vemos que el aporte literario e intelectual de las mujeres ha sido diferente al de los hombres; por esto no podemos hyacer ninguna clase de comparación. La obra femenina demuestra sentimiento, da a conocer puntos de vista diferentes, y pone un contraste y adorno diferentes a los de la escritura femenina. Muchas veces las mujeres han expresado en sus obras las razones por las que no han llegado a ser igualmente reconocidas; sus oporunidades, muy reducidas hasta terminado el siglo pasado, el machismo que todavía circula en nuestra sociedad y demás causas de su eminente atraso ante lo que los hombres han logrado hacer por tener todas las oportunidades intelectuales que se nos brindaron en el pasado.

El autor de este texto pone como ejemplo a los grandes exponentes literarios e intelectuales que hasta su época encontramos, pero se debe tener en cuenta la época en la que lo escribió.
(continua)

Maria Alejandra dijo...

Si en la sociedad no existiera la mujer ¿Quién sería la persona que cuidara los hijos, complaciera los esposos y ayudará con la mediación de los problemas mundiales causados por los hombres? ¿Quienes si no son las mujeres, las que son más frágiles, las delicadas y las más comprensivas que han contribuido en el mundo para mantener la paz, ser más equitativos y estar presentes en la diplomacia para regular a las atroces mentes y sobretodo agresivos de los hombres? ¿Cómo es posible hacer tan grave juicio?

El texto "para polemizar" va contra las mujeres, pero de la forma más absurda, y viene del machismo mas fóbico e inútil del mundo. Posiblemente el autor del siglo XIX no ha estudiado sobre el pasado y de donde vienen las mujeres, como la función tan importante que tienen estas en la sociedad. Es intolerable esta posición optada por el autor, ya que lanza juicios y argumentos sin fundamentos y sobre todo sin respeto hacía la mujer. ¿Y es que acaso el lector no dependió de una mujer para poder complacerse y satisfacerse sexualmente, y es que acaso el autor nunca se enamoró de una mujer, y es que acaso el autor dejó que una mujer se expresara con la libertad que hacen los hombres? Me gustaría ver una sociedad en la que los hombres estuvieran por sí solos si la intervención de una mujer, posiblemente morirían ya que los hombres se creen incapaces de hacer los trabajos realizados por la mujer, entonces me pregunto si son tan sencillos e insignificantes para que necesitan de una mujer para desarrollarlos. Pero no solo eso, si las mujeres nunca contribuyeron en la historia es porque el hombre nunca se lo ha permitido. Si vemos dese las civilizaciones antiguas el hombre se ha tomado la autoridad, por que ha visto la fragilidad humana que caracteriza a una mujer, esa comprensión y delicadeza con la ellas desarrollan sus trabajos. No busco decir que el hombre siempre ha sido malo, y que es totalmente independiente, porque no lo es así, hemos tenido grandes descubrimientos y avances gracias a algunos hombres, pero sin embargo, este nunca ha dejado que las mujeres se expresen con mayor facilidad, y nunca les han dado el derecho de pensar, como será de grave que ni siquiera las han dejado estudiar, y para ser filósofo, o pietista o cualquier profesión ahí que educarse la mente. Como mujer me siento directamente humillada por un autor sin fundamentos.

El hombre nunca dejo que la mujer actuara como un humano igual al hombre... y es que el hombre no es de diferente especie a la mujer, todos fuimos creados por la misma persona si fue un Dios y venimos de una misma célula si es verdad la teoría de Darwin. Quiere decir que por solo naturaleza tenemos las mismas capacidades. Muchas veces hay hombres más inteligentes o con mayor poder analítico que una mujer, pero muchas veces hay mujeres más diplomáticas y autoritarias que los hombres.

La verdad es que las mujeres si tenemos inteligencia, y muy desarrollada al igual que el hombre, corregirme si no fue cierto que muchas mujeres utilizaban el nombre de su esposo para publicar libros y pensamientos en la edad media o después en el mismo siglo XIX, de donde pertenece el autor. Científicamente esta comprobado que la mujer tiene las mismas capacidades que el hombre. Fueron mujeres que han contribuido a la química, fue una mujer la que desarrollo el pensamiento de los ciclos en la agricultura que tenían que ver con la luna. Entonces más bien por qué el autor no piensa dos veces antes de lanzar estos juicios y deja de contextualizarse y basarse en argumentos ilógicos, meramente de la época que lo único que avalaban era el machismo.

Maria Alejandra dijo...

Gracias al tiempo la mujer ha luchado, y peor sus derechos y su igualdad de oportunidades, sin embargo todavía tenemos una concepción y una sociedad machista, en menos cantidad pero esta. Se le corrige al autor que en el tiempo las mujeres han luchado por salir adelante y tener parte en la sociedad, entonces que me corrija si en los campos nazis no eran mujeres policías las que mataban al igual que los hombres y no las ponían a trabajar igual que a ellos.

En este momento tenemos grandes mujeres, que se han ganado y han sido postuladas para los nobel de paz, para las presidencias de comisiones en la ONU, mujeres presidentas, escritoras maravillosas como Laura Restrepo y que probablemente han sido más críticas que algunos hombres y con mas pantalones que muchos otros.

En la sociedad actual ser siglo XIX vemos a hombres actuando como mujeres igual de frágiles y delicados y también vemos mujeres jugando futbol. Entonces que digan los hombres que son las mujeres para ellos.

Anto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anto dijo...

Antes de exponer mi posición frente al comentario cabe recordar que las mujeres han sido privadas de la libertad desde que el mundo tiene memoria, han sido juzgadas, maltratadas, ridiculizadas, y sobre todo cautivas de todo privilegio como lo es principalmente la libertad de expresión y pensamiento. Sin embargo a pesar de esta problemática a través de los siglos, la mujer ha luchado hasta el punto de conseguir logros valiosos, los cuales han ayudado a que el mismo hombre tenga una mejor perspectiva de sí mismo y por consecuente de ellas.

Para empezar no estoy de acuerdo con lo que Arnold Bennet expuso frente a que el papel de la mujer ha sido y será inferior y por consecuente poco importante para la sociedad. No me opongo a su posición por que simplemente soy una mujer, si no porque a este hombre, que dicen fue un novelista y periodista británico, tal vez nunca opto por ir más allá e investigar quienes fuimos y quienes somos. Las mujeres nunca se han acobardado, desde el momento que cogían un libro o se esforzaban por ir mas allá se daban una segura sentencia de muerte y así no les importaba. ¿Hubiera podido un hombre tener las agallas que tuvimos por tantos siglos y terminar en la hoguera, cárcel, o pasar tras la inquisición? Tal vez nunca lo sepamos pues siempre han tenido un mundo a sus pies, que lo creen de ellos.

¿Quién dijo que la mujer no ha tenido poder político, cultural, científico o social?
Cabe recordar que desde hace varios siglos pudimos ver como una sola mujer logró tener a todos los hombres más influyentes a sus pies y gobernó uno de los imperios más poderosos y prósperos de la historia, su nombre Cleopatra IV. Aparte de ella que podemos decir de la actual presidente chilena Michelle Bachellete, o Nancy Pelosini presidenta de la cámara de representantes de Estados Unidos. A pesar de que la mujer siempre fue engañada de que solo tenía poder en la casa (precisamente la cocina) podemos ver como tras las luchas incesantes, las mujeres han ido ocupando puestos que merecen y totalmente profesionales. Pero estas no han sido las únicas mujeres que han sido ejemplos a seguir, cabe destacar a Isabel I, que fue la principal autora de la formación del Imperio Británico o siglos después Marie Currie la principal pionera del estudio de las radiaciones, y primera mujer ganadora del premio Nobel en 1903. Y tras esta última siguen muchas mujeres ganadores de premios Nobel física, medicina, química, etc. La mujer ha sido el remplazo silencioso del hombre a medido que pasa la historia y ha demostrado que puede realizar trabajos iguales o hasta más “fuertes” que ellos como Mary Read, una de las mujeres piratas mas conocidas. Pero no solo ha podido realizar trabajos que requieren fuerza si no intelectuales y que mejor que por medio de la literatura, mujeres como Gabriela Mistral, quien ha sido una poeta tan influyente como la escritora Marta Brunet o Isabel Allende. Finalmente podemos ver que la mujer ha sido tan importante como los hombres en la sociedad, entonces la supuesta hipótesis de Bennet es errónea en su totalidad y aquí podemos ver las pruebas totalmente reales y acertadas. El simple hecho de que los aportes de los hombres son más elevados a través de la historia es por una razón y es que ellos lo tuvieron todo desde un principio, en cambio las mujeres nada y así han podido pasar esta prueba e incluso siguen peleando en la actualidad.

Anto dijo...

A pesar de mi oposición frente a esta opinión cabe rescatar que para lo único que la puede ser usada es para reflejar la problemática que se vive en la novela “Delirio” escrita por la valiosa escritora Laura Restrepo tan importante como las anteriormente nombradas. En este libro podemos ver como la madre de la protagonista: Eugenia es el tipo de mujer que vive como un fantasma, es una mujer que no opina, no dice nada de lo que piensa y es totalmente reprimida por lo sexual, razón por la cual vive de apariencias y tratando de ocultar todo lo que hace referencia frente a esto. Aparte de esto hace caso a todo lo que se le dice, en pocas palabras es una ficha de ajedrez la cual es movida por Carlos Vicente Londoño un prototipo de hombre igual al autor de este extracto de texto. Aparte de Eugenia podemos ver a Agustina, victima del silencio principalmente de su madre y por lo tanto trata de no ser como ella mediante la locura, dice y hace lo que quiera detrás de ella, para no seguir los pasos no solo de su madre si no de toda su familia. Pero no solo Agustina es victima de esto, también su hermano menor “El Bichi” y el mismo diminutivo por el cual es nombrado lo hace saber, sus sensibilidad y tendencia hacia lo femenino es el opuesto al hombre “macho”, aparte es el ejemplo perfecto de que los hombres también lloran y pueden optar por actitudes que las mujeres también tienen. Pero se puede preguntar de a donde se origina esta represión, este silencio y es desde la madre de Eugenia: Blanca, cabe recordar que fue una mujer obligada a casarse con Nicolás Portulinus, un músico alemán, por un embarazo, producto de una casi violación, pues aunque no quería no puso oposición. En esta mujer se ve como le sirve honestamente a su esposo, sin importar sus repentinos cambios de actitudes, esta lealtad la ata a él durante todo su vida y por lo tanto a un adjunto silencio.

Finalmente después de dar mi posición sobre la opinión y relacionarla con la novela “Delirio”, puedo decir que es un irrespeto tanto hacia las mujeres como hacia los hombres la todavía publicación de este comentario. En primer lugar no es que ofenda a una mujer, ni mucho menos si no que propone algo que NO es cierto y las pruebas hablan por si solas. Por otro lado afecta más al hombre pues se ve su total ignorancia y ceguedad hacia su misma cultura, pues lo quieran o no siempre dependerán de una mujer desde su nacimiento hasta el día de su muerte.

Santiago dijo...

El texto expresa con claridad que su propósito es inferiorizar a las mujeres y su capacidad intelectual. El autor hace una comparación y pone al frente a los grandes exponentes literarios (hombres) con tal de demostrar que lo que dice es válido. Puede que hallan muchos más pensadores en el género masculino que en el femenino pero eso no da paso como para decir que las mujeres no poseen casi ninguna capacidad intelectual.

La critica hecha por este autor es muy machista, no tiene ninguna finalidad positiva nisiquiera en los hombres, pues nunca ha habido ninguna clase de competencia entre hombres y mujeres por hacer más en la historia. Vemos que el aporte literario e intelectual de las mujeres ha sido diferente al de los hombres; por esto no podemos hacer ninguna clase de comparación. La obra femenina demuestra sentimiento, da a conocer puntos de vista diferentes, y pone un contraste y adorno diferentes a los de la escritura masculina. Muchas veces las mujeres han expresado en sus obras las razones por las que no han llegado a ser igualmente reconocidas; sus oporunidades, muy reducidas hasta terminado el siglo pasado, el machismo que todavía circula en nuestra sociedad y demás causas de su eminente atraso ante lo que los hombres han logrado hacer por tener todas las oportunidades intelectuales que se nos brindaron en el pasado.

El autor de este texto pone como ejemplo a los grandes exponentes literarios e intelectuales que hasta su época encontramos, pero se debe tener en cuenta la época en la que lo escribió. no hay como afirmar tales cosas si para la época había negación a la participacioón femenina.

Tengamos en cuenta que tal estigmatización ante las mujeres es producto de la autoridad masculina pero también de lo que las mujeres se han puesto en la cabeza, como se acostumbran a sus labores estereotipadas por la sociedad, incluso sabiendo de sus capacidades. Muy pocas mujeres logran luchar de forma influyente y expresiva contra lo que se les hace, muy pocas logran romper esa perspectiva de género sin ponerse como víctimas. Vale reconocer que el trabajo femenino ha sido mejor en promedio a el del hombre, que se ha corrompido e inclinado en momentos hacia lo negativo (violencia,agresión,corrupción,etc.).